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Rosario a la carta: Un menú de opciones para el verano
Posteado el 20/12/13

El calor arrancó temprano en los últimos meses del 2013 y fue el anuncio de lo que promete ser una gran temporada para la gastronomía rosarina. Las mesitas que salen a la calle, el happy hour a la tardecita y la cerveza helada frente al río ya son un clásico de estos días en la ciudad.

(Gentileza: Asoc. Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario - AEHGAR -)

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   Rosario se despliega con un gran menú de opciones para la temporada, las distintas zonas de la ciudad llevan su impronta personal y salen a pelear el verano con ofertas particulares y bien definidas. Siendo un punto de paso obligatorio para los turistas que viajan de distintos lugares del país a la costa atlántica, la ciudad espera el paso fugaz de comensales que equilibren el vacío que deja las vacaciones.

   Pichincha mantiene su estética particular y es uno de los barrios que mayor impulso comercial tuvo en los últimos cinco años, lo que se tradujo tanto en un incremento notable de la oferta gastronómica como de la demanda de los clientes hacia esa área de Rosario. “Al margen del calor que estuvo haciendo durante estos últimos días, donde muchos comensales deciden entrar por el aire acondicionado, nosotros apostamos a las mesas afuera, a crear un atractivo pintoresco que al mismo tiempo impacta sobre la clientela fumadora y da con el perfil de la zona”, cuenta Ariel Cosacom, titular del O’Connell’s ubicado en Jujuy 2239. 
 
   Siendo también un punto neurálgico para los boliches y la movida nocturna, el barrio apuesta a prolongar el horario de atención de sus bares y restaurantes. “Para el verano, los días de semana vamos a trabajar de 18 a 2 de la mañana y los fines de semana hasta las 3 y media, y estos días estamos abriendo hasta un poco más tarde porque sabemos que con la vacaciones el cierre se extiende”, detalla Cosacom.
 
   En cuanto a la demanda en Pichicha, los empresarios advierten que, a diferencia del año pasado donde muchos comercios cerraron sus puertas para el verano, esta temporada trabajaran a oferta completa. “El hecho de que estuvo la semana del Dakar en enero hizo que todos queramos trabajar y puede que esta vez sí se sienta la falta de clientela al mantener nuestra oferta en esta zona de la ciudad”, advierte Pablo Antonucci, dueño de Capo Di Capi.

 La gastronomía de cara al río

 Desde la Fluvial hasta Costa Alta, el río ofrece una postal ideal para la salida y la invitación a comer. Con una amplia variedad de menúes, este corredor se plantea con una carta que rinde honores a la zona pesquera pero que no deja de lado las picadas tradicionales, las pastas y las pizzas. “Uno de los mejores lugares de la ciudad para ir a buscar un buen pescado hoy por hoy es Costa Alta, donde también se está dando el fenómeno de un amplio desarrollo en la producción de tragos que acompaña la movida nocturna de Rosario”, asegura Carlos Mellano, dueño de Bar Nemo.

   El turismo en la ciudad ha hecho que la propuesta gastronómica acompañe y motive la demanda de comensales que vienen de otros lugares. “Hoy se ve que Rosario tiene una variedad de comidas mucho más importante que otros años y también tiene que ver marketing que han hecho los cocineros locales”, señala Mellano. En ese sentido, los profesionales del sector han ganado lugar dentro de la pantalla rosarina, crearon y mantienen el espacio de “Rosario Cocina Ideas” donde se congregan una decena de chefs de jerarquía y la Semana Gastronómica que estimula el consumo, lo cual redunda en que el público incursiones y se abra a nuevas propuestas.   

   La temporada comenzó tarde este año, teniendo en cuenta que normalmente inaugura en noviembre y en 2013 lo hizo en la segunda semana de diciembre. Las obras prometidas para la Rambla Catalunya se retrasaron un tanto y el clima social tampoco acompañó. Sin embargo, las expectativas no bajan. “Para las  fiestas tuvimos todo listo, antes de navidad inauguramos el Quisco, que tanto trabajo nos tomó y las obras de alumbrado que van desde Bajada Puccio hasta el banco ya están terminadas”, enumera Mario Cornaglia, principal concesionario de la Rambla.

   Para los empresarios de la zona, el verano no es todo color de rosas y si bien reconocen un esfuerzo por parte de la Municipalidad de Rosario, destacan que la inseguridad ha alejado a la clientela. “Lo charlamos con distintos dueños de los bares y todos compartimos la percepción de que hay poca policía y la inseguridad ha crecido en el barrio, esto espanta bastante al público, pero entendemos que el municipio hace lo que puede”, advierte Cornaglia.


Un punto de encuentro sobre la avenida

   Fue el primero de los corredores gastronómicos de la ciudad y logró posicionarse a través de una sinergia entre los distintos empresarios que componen avenida Pellegrini. De punta a punta la oferta es variada en precios, edades, música y comidas. En un año donde el desembarco de McDonald’s no supuso un temblor para los residentes, sino que atrajo a nuevos clientes a la zona, el verano sale a la conquista de las anchas veredas y con una fuerte apuesta al consumo.

   “Las expectativas son altas, vimos que a diferencia del año pasado, las temperaturas están acompañando, pero también tenemos el problema de los cortes de luz y de la tensión social de los primeros días de diciembre que vaciaron las calles, pero no perdemos el optimismo”, enumera Alejandro Pastore, dueño de La Maltería de la avenida.

   En ese sentido, el Paseo Pellegrini ha logrado cambiarle la cara a la avenida a base de acciones conjuntas durante todo el año. El verano no será la excepción y las mesas sobre las veredas ganarán jerarquía para la noche. “Estamos evaluando la reestructuración del espacio inter veredas para los negocios y contamos con que el municipio nos apoye, teniendo en cuenta la importancia de la fachada gastronómica del corredor”, detalla Pastore.

   “El Dakar fue la frutilla del postre de este verano, no por lo que es la competencia misma que dura sólo cuatro días, sino por la posibilidad de cosechar a largo plazo una importante imagen turística para la ciudad”, sostiene  Mellano. Para el empresario, se tratará de una ventana a nivel mundial, que puede funcionar impulsando a Rosario como punto de visita obligado en Argentina. 

La carne argentina es siempre un gran atractivo para el turismo y las parrillas se plantan muy fuerte para la temporada. “Estamos trabajando con un importante asesoramiento a los mozos en lo que es atención e idiomas, al mismo tiempo estamos confeccionando cartas bilingües para simplificar el trabajo y nos vamos a extender en nuestro tradicional horario de verano”, cuenta Verónica Riz de Escauriza.

  Fuente: www.aehgar.com.ar

             http://issuu.com/vitriolo/docs/revista-aehgar-23-final